domingo, 29 de mayo de 2011

Mayas en la actualidad.

¿Donde se encontraran los Mayas actualmente?

Mayas Actualmente.
En la actualidad la población maya es de entre cuatro y cinco millones de personas distribuidas en varios grupos étnicos que hablan alrededor de treinta lenguas nativas. Entre ellos podemos ver a los lacandones, zoques, tzotziles y tzetzales en Chiapas.Los Chontales en Tabasco y los quiches ubicados en Guatemala.A pesar que tiene 500 años de aculturación, los mayas se las ingeniaron para preservar sus tradiciones originarias, que se revelan en su vestimenta, la alimentación, la lengua y las creencias que mantienen.

Vivienda
Aqui se muestra una casa Maya.

Los mayas actualmente viven en casas muy parecidas a las de sus ancestros, con paredes construidas de caña, adobe y techos de paja. Es el legado de una tradición que no ha sido superada por la manifiesta y agravada situación social de los grupos indígenas en buena parte de América Central.

Las costumbres alimentarias

Las tradiciones mayas con respecto a la alimentación se han conservado con fuerza y en los mercados se ofrecen a los visitantes gran variedad de porotos, ajíes, frutas, especias y otros productos derivados de su producción agrícola.

La religión

Los mayas en la actualidad cambiaron la forma de los rituales, combinando la religión católica con sus antiguos rituales, en los que se sacrifican animales vivos a imágenes cristiana. La mezcla religiosa alcanza su mayor singularidad en el entrelazamiento de las originarias deidades mayas con imágenes de Jesús y la Virgen Maria.
Las celebraciones religiosas suelen ir acompañadas con danzas y marchas con velas.

Fuente: http://www.blogcurioso.com/mayas-en-la-actualidad/

2 comentarios:

  1. Gracias por la información me sirvió de mucha ayuda los felicito con toda y imágenes.
    #thebestblog.
    I.L.Y <3

    ResponderEliminar